Call For Papers

IX Jornadas de Investigación en Ciberseguridad (JNIC’24)

Sevilla, 27 a 29 de Mayo de 2024

Las IX Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC), que se organizan de forma conjunta con INCIBE, son el foro científico-técnico de presentación de contribuciones relevantes y recientes en todos los campos relacionados con la ciberseguridad y sus aplicaciones. Se aceptarán artículos, en inglés o en español, en tres tracks:

1. Investigación en ciberseguridad. Contribuciones científicas en cualquier área relacionada con la ciberseguridad y, especialmente, en las siguientes: Técnicas criptográficas, de anonimato y de privacidad; Seguridad y privacidad de blockchain y sus aplicaciones; Análisis forense de redes, sistemas y documentos; Medidas o sistemas de ciberataque y ciberdefensa; Criptografía y seguridad cuántica y poscuántica; Seguridad física y teoría de información para seguridad; Detección, prevención y respuesta a intrusiones; Detección, prevención y mitigación de malware; Seguridad y privacidad para big data y machine learning; Protocolos, estándares y medidas para seguridad en Internet; Seguridad en sistemas ciberfísicos y entornos OT; Seguridad y privacidad en redes sociales, Metaverso o entornos AR/VR/MR; Seguridad y privacidad asistidas por o basadas en inteligencia artificial y machine learning; Protección de datos y aspectos legales y económicos de la ciberseguridad. Se solicitan contribuciones en forma de:

  • Artículos (Hasta 8 páginas): Trabajos científicos originales con resultados o en desarrollo.
  • Resúmenes extendidos (2 páginas): Trabajos científicos publicados durante 2023. Se ha de indicar el título y referencia de la publicación.

2. Formación. Contribuciones en el ámbito de la formación e innovación educativa en materia de ciberseguridad de diversa índole y, en especial las siguientes:

  • Proyectos/acciones educativos o de innovación docente sobre ciberseguridad en aras de la mejora del rendimiento académico y el desarrollo personal de los estudiantes
  • Acciones o actividades de captación de talento en ciberseguridad, por ejemplo, estrategias o metodología para atraer candidatos cualificados y/o para valorar las candidaturas
  • Propuestas innovadoras para prácticas académicas en ciberseguridad, indicando la materia, los objetivos de aprendizaje, diseño o planificación, criterios y métodos de evaluación, así como los resultados de aprendizaje esperados
  • Trabajos orientados al diseño, metodologías, herramientas o experiencias de formación y educación en ciberseguridad, en cualquier nivel educativo, especialmente las ya implantadas.

Se solicitan contribuciones en forma de artículos de hasta 8 páginas.

3. Transferencia. Contribuciones dedicadas a destacar y promover la interacción entre el ámbito investigador y el sector empresarial/tecnológico, subrayando el impacto y la innovación en la transferencia de conocimiento y tecnología. Se buscan contribuciones que no solo reflejen avances significativos en términos de investigación y desarrollo, sino que también demuestren un impacto tangible en la industria o en la sociedad. Las áreas temáticas son aquellas recogidas en el track de investigación. Las contribuciones deben cumplir al menos con una de las siguientes condiciones:

  • Proyectos de I+D realizados con empresas o usuarios finales de tecnología: El proyecto debe haber finalizado o alcanzado una fase donde se evidencie una transferencia efectiva de conocimientos o tecnología.
  • Casos de transferencia de tecnología efectiva: Contribuciones que describan la transferencia exitosa de tecnología previamente desarrollada a empresas o usuarios finales.
  • Patentes licenciadas: Detalle de patentes que hayan sido efectivamente licenciadas, destacando su aplicación y relevancia en el mercado o sociedad.
  • Spin-offs constituidas: Descripción de empresas emergentes (spin-offs) establecidas a partir de investigaciones o desarrollos tecnológicos, enfatizando su impacto e innovación.

Se solicitan contribuciones en forma de artículos de hasta 8 páginas incluyendo referencias y reconocimientos (Acknowledgements). Cada contribución será evaluada según su impacto, relevancia, originalidad, claridad, y el cumplimiento de los criterios de contribución especificados.

Fechas Importantes

Track de InvestigaciónTrack Transferencia y Formación
Envío15 de Marzo22 de Marzo
Notificación de Aceptación28 de Abril1 de Mayo
Envío final de artículos5 de Mayo7 de Mayo

Envío de Trabajos

El envío de todos los trabajos se realizará a través de la plataforma EasyChair en este enlace. Todas las contribuciones (que podrán ser en español o en inglés) seguirán el estilo IEEEtrans dispuesto para JNIC tanto en formato Latex como en formato MS WORD (Plantilla y Acceso a Overleaf).

Publicación

Todas las contribuciones que sean aceptadas y efectivamente presentadas en las Jornadas por sus autores serán publicadas en un Libro de Actas de las Jornadas.

Los artículos con mejores resultados en el proceso de revisión podrán ser invitados a números especiales de revistas relevantes. Caso de ser invitados, se requerirá que los autores aporten una extensión mínima del 30% con respecto al original, que sea escrito íntegramente en inglés y que dicha extensión constituya una mejora sustancial. La invitación seguirá naturalmente un proceso adicional de revisión que determinará, en su caso, la aceptación en el número especial.

Toda participación en las JNIC 2024 estará sujeta a la aceptación de las bases reguladoras. Los/as autores/as de contribuciones de investigación y de formación e innovación educativa suscriben con ellas el compromiso de presentar los trabajos aceptados durante las Jornadas.

Premios

Las Jornadas albergan además el fallo de los Premios RENIC de Investigación en Ciberseguridad, a los que se podrán presentar trabajos de fin de máster y tesis doctorales sobre ciberseguridad de acuerdo con las bases y fechas que se publicarán próximamente.

Para obtener más información sobre la convocatoria, diríjase al siguiente enlace.

Plantillas / Templates JNIC

Enviar Trabajo

Scroll to Top